15 agosto 2013

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Una asignatura pendiente: Humanizar.

Estoy estudiando un Diplomado sobre "Gestión y Creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Estamos analizando "Los Aspectos Negativos y Positivos del e-learning". Quiero compartir mi último trabajo, sabiendo que en mis reflexiones se me es imposible dejar de lado que soy: humano, cristiano y teólogo.

           
La sociedad quizás no había sufrido tantos cambios y tan vertiginosos como los acontecidos desde finales del siglos XIX hasta la fecha. Las revoluciones francesa e industrial no tenían idea que estaban gestando verdaderamente un “nuevo orden mundial.” El posterior descubrimiento y desarrollo de las tecnologías de la Comunicación y la Información han contribuido sobremanera a ello. Estas TIC´s han revolucionado la manera de comprensión y relación de todos lo aspectos sociales. La educación no ha escapado a esta revolución.

            La forma tradicional de comprensión de la educación: donde el acto didáctico se desarrolla en un espacio físico concreto (aula), con actores concretos (Docente-alumnos) y con mediaciones concretas (pizarras, cuadernos…) está paulatinamente mudando hacia lo que hoy los expertos han denominado con el anglicismo: e-learning.

            El e-learning es definido como: el aprendizajecompletamente virtualizado a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.[1]

            En los últimos años esta modalidad educativa ha tomado mucho auge, y su utilización, sobre todo, en la Educación superior y en la capacitación empresarial va en aumento según afirma el Primer Barómetro de E-learning en Europa: “una cantidad cada vez mayor de empleados realizará cursos en e-Learning a partir de 2012... Y no solo hablamos de la empresa privada: universidades, Administración Pública, organizaciones y profesionales a nivel particular confían cada vez más en este tipo de formación[2].

            Pero, frente a este nuevo enfoque pedagógico surgen interrogantes, defensores y detractores… plasmo a continuación una serie de ventajas y desventajas[3]que pueden leerse circulando en la red, dejo para el final de estas líneas un reflexión personal:

Ventajas:
       Socialización de la información que se está estudiando
       Evidencia de los aportes, trabajos y/o evaluaciones  
       Herramientas pedagógicas y académicas que facilitan los procesos de aprendizaje
       Menor inversión
       Flexibilidad de horario
       Rompe la barrera de la distancia
       Mayor flexibilidad
       Reducción de los tiempos de aprendizaje.
       Aumento de la retención.
       Compatibilidad de actividades.
       Comodidad.
       Posibilidad de actualización inmediata de los contenidos de los cursos.
       Formación personalizada.
       Seguimiento exhaustivo del proceso de formación.    
       Seguimiento continuo
      Ubicuidad
 
Desventajas:
     ▪       La planificación y desarrollo  requiere más inversión de trabajo

     ▪       Se necesita un equipo técnico de producción y de gestión.

     ▪       Se requiere más esfuerzo a nivel técnico por parte del profesorado

      ▪       El tiempo de dedicación al alumnado es más elevado.

     ▪       Es necesario que los y las estudiantes sean muy metódicos y organizados.

    ▪       Pueden aparecer sentimientos de soledad, impersonalidad, aislamiento, etc.

    ▪       La continua interacción con el ordenador puede causar ansiedad en el alumnado.

    ▪       Depende de la conexión a Internet y de la existencia de un ordenador.

     ▪       Es necesario tener una formación básica en la utilización de la TIC´s

     ▪       No discrecionalidad frente a la información.

     ▪       La poca accesibilidad para las personas que viven en países pobres.

      ▪       Rechazo de culturas tradicionalistas.

    ▪       ¿Los encargados de contratar a los futuros profesionales evaluarán de igual manera a los egresados a través de métodos tradicionales de estudio, que a los graduados por medio de E-learning?

            Todo lo nuevo trae consigo esperanzas y temores y el e-learning no escapa a esto.    

Después de leer el abanico de ventajas y desventajas, la pregunta que, en modo personal queda, es: ¿El nuevo modelo pedagógico del E-learning podrá dar ayudar a solucionar la asignatura pendiente de la educación: Humanizar. O se quedará solamente en brindar servicios y reducir costos para las grandes empresas? 

He comenzado este escrito hablando de las revoluciones europeas de los siglos XVIII y XIX no por casualidad. Sino para subrayar cómo ellas contribuyeron a crear esta sociedad de clases, exclusiva (para algunos) y excluyente. El e-learning es en sí misma una nueva revolución: la revolución del siglo XXI: la Revolución de los Medios de Información y Comunicación.  ¿Podrá este nueva revolución acercarnos al proyecto de humanización del hombre o continuará  la líneas de sus antecesoras?

Esta es para mí, la principal ventaja y desventaja que debe ser analizada.

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