20 septiembre 2015

// // Deja un comentario

Aprendiendo sobre PLE

Explicando el porqué

Recientemente me he inscrito en un MOOC, en la plataforma mooc.educalab.es . Uno de los cursos que me ha interesado, en el que me he inscrito, y el cual es la razón por la que estoy escribiendo esta entrada (un tanto narrativa), es el de Entornos Personal de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés).

No fue hace muchos meses que esa expresión: PLE, comenzaba a sonar y a aparecer muy seguido en mis búsquedas sobre las novedades educativas. Comencé a investigar al respecto y esto me llevó al MOOC en cuestión.

Después de estudiar la primera lección del curso, la cual comienza, como es de suponer, delineando lo que se va a entender por PLE, nos deja una tarea. Esta es la que desarrollo a continuación.

La tarea consiste en escribir una publicación en mi blog personal que incluya:

  • tu presentación: quién eres, tanto en lo analógico como en lo digital, es decir, incluye enlaces a tus perfiles en la web social;
  • un resumen de tu experiencia profesional;
  • tus áreas de interés, tanto personales como profesionales, tus inquietudes;
  • tus expectativas respecto al curso;
  • un diagrama de tu Entorno Personal de Aprendizaje.

Vamos a ello. Pero antes,  permítaseme dejar la definición de PLE que yo he aprendido en este curso.

Qué es el PLE  

Quiero quedarme que con la definición que Jordi Adell y Linda Castañeda dan en su publicación: Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. Ellos conciben el PLE como

Aquel conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender...Desde este planteamiento un PLE se configuraría alrededor de las herramientas y servicios que nos permiten el acceso y la relación con la información (acceso y actividad) y con otras personas, en concreto las herramientas “sociales” de la Web 2.0, y de las estrategias con que configuramos el uso de las mismas. 

Comenzando la Tarea

1. Presentación

Mi nombres es Dagoberto Vladimir Valladares. Vladimir para todos. Soy un enamorado de la Pedagogía y un apasionado buscador y experimentar de nuevas maneras de enseñar y aprender.

Me gusta pensar el acto educativa como un laboratorio social, donde se pueden recrear los ambientes en los cuales nos desenvolvemos diariamente, y desde aprender desde la experiencia obtenida, para que el aprendizaje ralamente pueda ser significativo y un cambio de conduela real.
Estudié un profesorado en Teología Pastoral, luego una Licenciatura en Educación, con especialidad en Teología Pastoral, en la Universidad don Bosco, en El salvador. Mi país natal. Me mudé a Panamá, y acá comencé a interesarme por los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, y cómo es posible integrar las nuevas tecnologías a la educación tradicional.  Sobre todo, cómo crear recursos que colaboren al profesorado a hacer su tarea más eficiente, eficaz, y porque no divertida. Tanto para él como para sus estudiantes.

Desde entonces, he estado estudiando e investigando al respecto. Leyendo lo que ya otros han hecho, haciendo experimentos propios y desarrollando algunas ideas.

Mis perfiles sociales son:

Twitter
Youtube 
Google+
Linkedin

2. Experiencia 

Mi experiencia profesional, puede verse en Linkedin y en una página de este blog, dedicada a ella.
Pero a grandes rasgos puedo decir:
  • He tenido la experiencia de ser docente de primaria, secundaría y universitaria.
  • Y actualmente me dedico a la formación pedagógica de grupos de interés, realizar consultorías educativas y crear recursos virtuales para el aprendizaje.

3. Mis intereses

En la actualidad me he interesado por seguir investigando las hoy llamadas Pedagogías Emergentes, así comoel desarrollo y  aplicación de las TIC y TAC en la educación. 

4. Mis expectativas sobre el curso

En principio ha sido conocer más sobre este concepto que tanto ha venido sonando, como he dicho arriba, seguir aprendiendo y aumentando mi PLN.

Mi PLE


 

 

Tutoriales Photoshop

pasa el mouse sobre la imagen